Nunca más (O Taiti); Eugène Henri Paul Gauguin

Paul_Gauguin_111
Autoretrato; Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848 – Atuona, Islas Marquesas, 9 de mayo de 1903)

Eugène Henri Paul Gauguin (París, 7 de junio de 1848 – Atuona, Islas Marquesas, 9 de mayo de 1903) fue un pintor posimpresionista. Jefe de filas de la Escuela de Pont-Aven e inspirador de los Nabis, desarrolló la parte más distintiva de su producción en el Caribe (Martinica) y en Oceanía (Polinesia Francesa), volcándose mayormente en paisajes y desnudos muy audaces para la época por su rusticidad y colorido rotundo, opuestos a la pintura burguesa y esteticista predominante en la cultura occidental.

Mientras que las mujeres en Francia eran definidas en términos de moda, peinado y entorno, Gauguin veía a las mujeres de la Polinesia como <<atemporales>>. El artista escribió: <<Con un sencillo desnudo intento sugerir cierto lujo ancestral de una era pasada>>. Para reafirmar esta idea pintaba a sus modelos desnudas o vestidas con ropa tradicional. Este que presentamos en esta entrada, es el perturbador retrato de una joven (La modelo es su amante Pau’ura, que Gauguin escribe Pahura.) con un semblante receloso que no deja traslucir la aparente seguridad de su desnudez. Pero ¿porqué parece tan preocupada?, y, ¿de qué hablan las otras dos mujeres de fondo?

Paul_Gauguin_091
Nevermore O Taïti, Paul Gauguin, 1897; Óleo sobre lienzo • Postimpresionismo; 83,7 cm × 139,1 cm; Courtauld Institute of Art, Londres, Reino Unido

 “Se titula Nunca más; no es el cuervo de Edgar Poe que acecha en mitad de la noche, sino el pájaro del diablo. Está mal pintado (a mí me consumen los nervios, y trabajo a ratos)… da igual, creo que es un buen cuadro. Carta de Paul Gauguin a Monfreid”

paul-gauguin
Paleta de Gauguin
Paul_Gauguin_091det1
Detalle 1

En el extremo superior izquierda tiene la inscripción en tres líneas: Nevermore P. Gauguin 97 O Taïti. Nevermore (en inglés, «nunca más») hace referencia a la estrofa del poema El cuervo  de Edgar Allan Poe.

Paul_Gauguin_091det2
Detalle 2

Al principio de su carrera, Paul Gauguin se vinculó con los impresionistas; sólo que él quería llevar su arte más allá y hacerlo menos impresionista, más poético y profundamente simbólico. Siempre se había dejado influir por el arte no occidental de estilo africano y asiático, y residir en Tahití le ayudó a descubrir nuevos conceptos de color y simbolismo, además proporcionarle un mayor conocimiento de la luz.

 

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: