La Belleza Encerrada de Fra Angelico a Fortuny-Exposición Temporal Museo del Prado- (Sala XV)

Los tres viajeros aéreos favoritos, John-Francis Rigaud
Los tres viajeros aéreos favoritos, John-Francis Rigaud.

SALA XV.

(Presentación y contenidos)

El arte de la segunda mitad del siglo XVIII evidencia el patrocinio de los monarcas de la casa de Borbón y la moderna formación proporcionada por las academias de Bellas Artes. Junto a la monumental pintura al fresco, que Vicente López continuó en el siglo XIX, los monarcas ilustrados favorecieron los temas populares como decoración de los Sitios Reales de recreo. Majos y majas retrataron por primera vez a una clase social en ascenso, personas de oficios diversos que incluían ya a la mujer, independiente y liberal, así como a la incipiente burguesía, elegante y curiosa, que llenaba paseos y fi estas populares y entre la que se mezclaba, como un juego, la aristocracia. Giandomenico Tiepolo, que ya había abordado este tipo de escenas en Italia, lo hace aquí con un trasfondo crítico que anuncia a Goya. Los bocetos de Bayeu y Castillo muestran la faceta agradable del pueblo, la vida en la calle que preludia temas modernos del siglo siguiente. El retrato burgués está representado en el de Feliciana Bayeu, o, ya a principios del XIX, en la expresiva imagen de la mujer del pintor Rafael Tegeo. Otras escenas, como la atribuida a Juliá, Escena de una comedia, o la Mujer sentada de Camarón, así como los Tres viajeros aéreos favoritos, de Rigaud, reflejan aspectos curiosos de fines del siglo XVIII. El último muestra el ascenso en globo que tuvo lugar en 1784 en Londres, ante una muchedumbre de 200.000 personas, del joven Vincent Lunardi, su ayudante George Biggin y la actriz y modelo Letitia Anne Sage, la primera mujer en subirse a un globo aerostático, acontecimiento que motivó numerosas historietas escabrosas sobre lo que los protagonistas habían hecho por encima de las nubes.

La pradera de San Isidro, José del Castillo
La pradera de San Isidro, José del Castillo. Óleo sobre lienzo, 49 x 99,5 cm, 1785. Boceto preparatorio para un cartón para tapiz destinado al Dormitorio del Infante en el palacio del Pardo.
Mujer sentada, A la manera de José Camarón y Bonanat
Mujer sentada, A la manera de José Camarón y Bonanat. Óleo sobre lienzo, 43,5 x 34,5 cm, 1750 – 1800. Cuadro de gabinete.
Bodegón de frutas y florero de cristal, José Ferrer
Bodegón de frutas y florero de cristal, José Ferrer. Óleo sobre tabla, 39 x 51 cm, 1781.
Bodegón con plato de moras, acerolas y avellanas en un paisaje, Luis Egidio Meléndez
Bodegón con plato de moras, acerolas y avellanas en un paisaje, Luis Egidio Meléndez. Óleo sobre lienzo, 37 x 49 cm, H. 1774. Cuadro de gabinete.
Feliciana Bayeu, hija del pintor, Francisco Bayeu y Subías
Feliciana Bayeu, hija del pintor, Francisco Bayeu y Subías. Óleo sobre lienzo, 38 x 30 cm, 1787.
El mundo nuevo, Giandomenico Tiepolo
El mundo nuevo, Giandomenico Tiepolo. Óleo sobre lienzo, 34 x 58,3 cm, H. 1765. Cuadro de gabinete.
El charlatán veneciano, Giandomenico Tiepolo
El charlatán veneciano, Giandomenico Tiepolo. Óleo sobre lienzo, 34 x 58,1 cm, H. 1765. Cuadro de gabinete.
El paseo de las Delicias, Francisco Bayeu y Subías
El paseo de las Delicias, Francisco Bayeu y Subías. Óleo sobre lienzo, 37 x 56 cm, 1784 – 1785. Boceto para el cartón para tapiz destinado al cuarto de los príncipes de Asturias en el palacio del Pardo, pintado por Ramón Bayeu.
El sueño de san José, Vicente López Portaña
El sueño de san José, Vicente López Portaña. Óleo sobre papel pegado sobre cartón, 27 x 19 cm, H. 1791 – 1792. Cuadro de gabinete.
La liberación de san Pedro, Vicente López Portaña
La liberación de san Pedro, Vicente López Portaña. Óleo sobre papel pegado sobre cartón, 27 x 19 cm, H. 1791 – 1792. Cuadro de gabinete.
La Huida a Egipto, Vicente López Portaña
La Huida a Egipto, Vicente López Portaña. Óleo sobre lienzo, 14 x 21 cm, H. 1795. Boceto preparatorio para el cuadro de la catedral de Valencia.
Alegoría de la institución de la orden de Carlos III, Vicente López Portaña
Alegoría de la institución de la orden de Carlos III, Vicente López Portaña. Óleo sobre lienzo, 117 x 109 cm, 1827 – 1828. Boceto preparatorio para el fresco del Palacio Real de Madrid.
La Adoración de la Sagrada Forma (copia), Vicente López Portaña. Óleo sobre lienzo sobre tabla, 70 x 36 cm, H. 1791 – 1792. Copia del cuadro de Claudio Coello que preside la sacristía nueva del monasterio de San Lorenzo del Escorial.
La Adoración de la Sagrada Forma (copia), Vicente López Portaña. Óleo sobre lienzo sobre tabla, 70 x 36 cm, H. 1791 – 1792. Copia del cuadro de Claudio Coello que preside la sacristía nueva del monasterio de San Lorenzo del Escorial.
Hércules y Anteo, Rafael Tegeo Diaz
Hércules y Anteo, Rafael Tegeo Diaz. Óleo sobre lienzo, 23 x 17 cm, H. 1828. Boceto.
A 1688
Los duques de San Fernando de Quiroga, Rafael Tegeo Díaz. Óleo sobre lienzo, 54,5 x 40 cm, H. 1833. Variación en pequeño formato de un retrato de gran tamaño.
María de la Cruz Benítez, Rafael Tegeo Díaz
María de la Cruz Benítez, Rafael Tegeo Díaz. Óleo sobre lienzo, 37 x 27 cm, 1827. Pequeño retrato.
Los tres viajeros aéreos favoritos, John-Francis Rigaud
Los tres viajeros aéreos favoritos, John-Francis Rigaud. Óleo sobre lámina de cobre, 36 x 31 cm, H. 1785. Cuadro de gabinete.
Escena de una comedia, Asensio Julià
Escena de una comedia, Asensio Julià (?). Óleo sobre lienzo, 43 x 56 cm, H. 1798. Cuadro de gabinete con destino a la Alameda de Osuna.
Trece bocetos para cartones de tapices, Francisco Bayeu y Subías
Trece bocetos para cartones de tapices, Francisco Bayeu y Subías. Óleo sobre lienzo, 45 x 96 cm, H. 1786. Bocetos para cartones para tapices.
La Escultura, Francesco Bertós
La Escultura, Francesco Bertós. Bronce, 107 x 45 x 51 cm, H. 1710.
El arte de la Guerra, Francesco Bertós
El arte de la Guerra, Francesco Bertós. Bronce, 109 x 45 x 51 cm, H. 1710.

Nota: Los textos que acompañan esta entrada han sido extraídos de la pequeña guía de mano que acompaña la visita a la exposición.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: