El río Aqueronte atraviesa muchos pueblos pintorescos de Grecia, como Glykí, donde corre por un impresionante desfiladero.
Fotografía de Harris Dro, Loop Images/Universal Images Group/Getty Images
El río Aqueronte atraviesa muchos pueblos pintorescos de Grecia, como Glykí, donde corre por un impresionante desfiladero.
Fotografía de Harris DroLoop Images/Universal Images Group/Getty Images

El río Aqueronte o Aquerón (en griego: Ἀχέρων, -οντος; en latín: Achĕron, -ontis; «río del dolor»). En la época de los dioses y los monstruos, los titanes luchaban contra los olímpicos por el control del universo. Durante los 10 años que duró la Titanomaquia, los titanes se fortalecieron bebiendo del río Aqueronte. Enfadado por esta acción, Zeus maldijo el río, volviéndolo negro y amargo, un destino apropiado para uno de los cinco ríos de la mitología griega que se dice que conducen al inframundo. El Aqueronte nace en las montañas de Tomaros, y fluye hacia el oeste hasta el pueblo pesquero de Ammoudiá, donde se abre en un delta antes de desembocar en el mar Jónico.

Durante la antigüedad el río Aqueronte, aún llamado Aquerón, se unía con su afluente, el río Cocito, en el lago llamado Aquerusia en griego antiguo ‘Αχερουσια λιμνη o ‘Αχερουσις  es el nombre dado en la mitología griega por los antiguos a varios lagos o pantanos que, como los diversos ríos de nombre Aqueronte, se creyó en algunos momentos que estaban relacionados con el Inframundo; En el Aqueronte del inframundo desembocaban los ríos Flegetonte y Cocito; considerado este como una derivación de la misma laguna Estigia. (Clic en el enlace)

El paso de la laguna Estigia (1520-24). Óleo sobre tabla, 64x103cm. Cuadro de gabinete. Joachim Patinir (H. 1480-1524). Escuela Flamenca.

De las zonas y pueblos por donde transcurre el río, Mesopótamos es la aldea más vinculada a la mitología del río. Situada a sólo cinco kilómetros al este de Ammoudiá, la aldea alberga lo que fue el lago Aquerusia, que durante mucho tiempo se creyó que era una entrada al Hades.

Imagen inspiradora de la acuarela

Con sus aguas cristalinas y su historia de origen mitológico, el río Aqueronte se ha hecho cada vez más popular entre los turistas en los últimos años.
Fotografía de Salvatore LaportaKontrolab/LightRocket/Getty Images

Entre 1958 y 1977, el profesor de arqueología de la Universidad de Ioannina, Sotirios Dakaris, excavó en la orilla noroeste del lago y descubrió unas ruinas que databan del periodo helenístico (entre finales del siglo IV y finales del III a.C.). Las ruinas fueron identificadas como el Necromanteion (también conocido como el Necromantío de Aqueronte o el Oráculo de los Muertos).

Acuarela en papel Baohong Master’s Watercolour Paper, 300g, 100% algodón, grano fino, 20x20cm. Acuarelas Daniel Smith. © carlos ipiens

Deja un comentario