
Esta mañana he visitado el Jardín Botánico Histórico “La Concepción” de Málaga, quizá la joya más preciada de nuestra ciudad y, a la vez, la más desconocida por los malagueños. Un maravilloso museo natural e histórico. Este jardín fue creado 1855 por los Marqueses de Casa Loring (Jardín de estilo inglés del mismo siglo) y ampliado años después por los segundos propietarios, la familia Echevarría-Echevarrieta, que adquirió la finca en 1911. Fue declarado oficialmente jardín histórico-artístico (actualmente BIC) en 1943. En la primavera de 1990 pasó a ser propiedad del ayuntamiento de Málaga y queda abierto al público el 20 de Junio de 1994.

El Jardín Botánico Histórico La Concepción es un jardín, como hemos dicho, de estilo paisajista inglés con más de ciento cincuenta años de historia. Situado en la entrada norte de la ciudad de Málaga es uno de los escasos jardines con plantas de clima subtropical que existen en Europa. Cuenta con más de 50.000 plantas de unas 2.000 especies tropicales, subtropicales y autóctonas. Destaca su colección con más de cien especies diferentes de palmeras, bambúes, plantas acuáticas y su jardín histórico.



Colecciones de plantas
Si por algo se distingue el Jardín Botánico de la Concepción de Málaga es por la gran diversidad de especies de plantas que existen en el mismo, muchas de ellas únicas en España, incluso en Europa.

Llaman la atención sobre todo las especies subtropicales, ya que el clima de Málaga permite tener plantas de zonas cálidas que difícilmente pueden habitar en otros lugares del continente. Podemos encontrar grupos de plantas propias del entorno Mediterráneo y es de destacar por encima de otras especies, la gran variedad de palmeras, considerada la mejor colección exterior de Europa. También existen otras especies típicas de la ciudad, e incluso de otras zonas en peligro de extinción, como es el caso de las vides.

Podemos encontrar las siguientes plantas o grupos de plantas:
- Palmeras.
- Acuáticas.
- Plantas Primitivas.
- Vides.
- Flora Mediterránea.
- Carnívoras
- Orquídeas.
- Bromelias
- Frutales.
- Bambúes.
- Cactus y otras suculentas



Jardines y entornos destacados
Además de las ya mencionadas colecciones de plantas, podemos encontrar los siguientes espacios dentro del propio jardín:

- Paseo de hibiscus.
- Jardín González-Andreu.
- Plaza del olivo centenario.

- La glicinia del cenador.
- La vuelta al mundo en ochenta árboles. Un paseo con ochenta árboles y más de cien arbustos y trepadoras de los cinco continentes.
- Mapamundi de palmeras. Un jardín con setenta y ocho especies de palmeras de los cinco continentes.
- Jardín de suculentas. Un jardín de plantas de desierto junto al jardín húmedo tropical. Contiene más de cuatrocientas especies diferentes, donde se pueden apreciar cactus, aloes, agaves, etc.

- Rocalla de la biodiversidad. Colección de plantas de clima mediterráneo presentes en diferentes partes del mundo. Este jardín colabora con el Proyecto Fénix recuperando varias plantas autóctonas en peligro de extinción.

- Estufa caliente. Pequeño invernadero que reproduce las condiciones climáticas de selvas tropicales. Ofrece una colección de plantas carnívoras, bromelias y orquídeas.

- Jardín primitivas. Espacio dedicado a plantas prehistóricas cuyas especies han sobrevivido hasta nuestros días.








La Glicinia del Cenador

La Glicínia, una de las plantas más bellas y emblemáticas, florece mostrándonos todo su esplendor anunciando el comienzo de la primavera. Se trata de una especie trepadora de la familia de las fabáceas originaria de China. Los doce pies sembrados por la familia Loring-Heredia allá por 1857 envuelven el cenador de hierro e incluso trepan por los ficus y palmeras que alcanzan hasta los veinte metros de altura.

Sus racimos de flores color lila y su suave aroma crean una atmósfera sublime. Es un espectáculo único que dura aproximadamente 15 días al año, desde finales de marzo o principios de abril.

Las glicinias aparecen en uno de los lugares más bellos del Jardín de la Concepción, el cenador de hierro, lugar donde se celebran gran cantidad de bodas sobre todo en esta época del año cuando se produce esta floración.
Patrimonio histórico

En el Jardín de La Concepción encontramos además de su patrimonio botánico, un importante patrimonio histórico.




Durante el siglo XIX La Concepción fue un lugar de encuentro para ilustres personajes de la época, políticos, artistas, aristócratas y la noble burguesía malagueña frecuentaban estos jardines. Se construyeron numerosos edificios nobles: la magnífica Casa-Palacio, la casita de los cipreses, la casa del administrador, la casita del jardinero y la escuelita; dos invernaderos en hierro; un gran cenador; fuentes, escalinatas, un bello mirador, en el cual muchas personas iban a pedir la mano, y el Museo Loringiano, que albergaba los hallazgos arqueológicos encontrados en las excavaciones financiadas por la primera familia propietaria de la finca, los Marqueses de la Casa Loring, como la Lex Flavia Malacitana, actualmente en el Museo Arqueológico Nacional.
He organizado las imágenes anteriores que capturé en esta visita del 26 de Enero, «musicándolas» en este clip. Espero sea de su agrado.
Vídeo: Jardín Botánico-Histórico La Concepción (Málaga)
Montaje y Fotografía: C. R. Ipiéns
5 comentarios en “Jardín Botánico Histórico «La Concepción» de Málaga”